Image Map

Cojines con un toque personal. Tutorial técnica de aplique.

05 agosto 2014

Para las que no conocéis como funciona esta técnica de aplique es muy sencilla aunque de primeras parezca que no. Con ella puedes añadir un toque personal a camisetas, colchas, cojines, bueno... en realidad a casi cualquier cosa que hagas con telas.

Para ello necesitas telas y un papel especial. Existe un tipo de papel con adhesivo para telas, no sé como se llama técnicamente. Es fácil de encontrar, lo suelen tener en tiendas de patchwork o en mercerías y no es excesivamente caro, yo creo que compré un metro por 2,95€, pero cunde mucho compré un metro pensando en que se me gastaría enseguida y después de todo lo que he hecho aún me queda para hacer un montón de proyectos más. Cuando lo compras una de las caras es un poco rugosa y pegajosa y la otra es papel.


Pues bien, has de dibujar o calcar con lápiz tu diseño por la parte del papel (teniendo en cuenta que el diseño te quedará en espejo, quiero decir, que cuando tengas el proyecto final quedará como si lo que has calcado lo miraras en un espejo). Yo esta vez decidí usar el diseño de una tela que me encantó. Pero para esta funda y estas bolsas de tela utilicé varias telas para hacer una mariposa y unos elefantes.


Una vez calcado, has de recortar las piezas de tu diseño, dejando un margen de unos 2-3 milímetros. Yo he escogido unas hojas de una tela pero si has escogido hacer otro diseño, una mariposa por ejemplo, todas las partes de un diseño que irán luego en el mismo trozo de tela se calcan y cortan juntas, pero ahí ya cada una con su diseño y sus telas. Importante: en este paso has de recortar dejando un margen NO por la línea de tu diseño… parece que no tiene sentido pero cuando te pongas a ello verás que sí!


Una vez tienes todas tus piezas de papel recortadas ya puedes ir a por tus telas y ver cuáles son las que quieres en tu diseño.


Ya has elegido! Pues bien, ahora prepara tu plancha. La necesitas que esté caliente pero sin pasarse, yo la puse a la mitad más o menos, pero aquí cada una conoce su plancha, lo más importante es ponerla SIN vapor (es lo que recomienda el papel pero yo lo he hecho con vapor y ha funcionado igual). Coloca el revés de tu tela con la parte del papel que tiene pegamento y aplica calor con la plancha hasta que el papel se adhiera a la tela.


Importante: No tarda nada de tiempo en adherirse así que si tienes la plancha a mucha temperatura ten cuidado de no quemar la tela o el papel.  Y si se despega un poco puedes volver a pasar la plancha tantas veces quieras hasta que te quede como tú quieres.

Ahora es el momento de recortar como nos enseñaron en el cole: siguiendo la línea! Poco a poco tu diseño ya se va pareciendo más al dibujo inicial. Al dejar un margen en el papel antes de pegarlo, cuando lo pegas con la plancha tienes margen de error y además al cortar la tela no se deshilacha.



Cuando ya las recortado todas las piezas es momento para empezar a montar tu diseño (en mi caso la tela para un cojín), aquí puedes ver cómo queda mejor, donde exactamente quieres tu diseño, etc. Juega con la posición siempre antes de quitar el papel para que el adhesivo no se estropee.


Una vez estés segura de dónde quieres aplicar tu diseño puedes ir pieza a pieza quitando el papel protector (como si fuera una pegatina normal) y recolocándola en su sitio. Cuando ya las tienes todas sin el protector es momento "plancha" otra vez… esta vez intenta aplicar el calor si hacer muchos movimientos, aplicar calor unos segundos y levantar la plancha, cambiar de sitio y aplicar de nuevo calor y así hasta que todo tu diseño esté “pegado” a tu proyecto. Si mueves mucho la plancha corres el riesgo de que tus piezas se muevan también, sobre todo si tienes piezas muy pequeñas.



Perooooo aún no has terminado! Que yo he dicho que es fácil no que sean 5 minutos ;-)

Este pegamento no es del todo resistente, con lo que si lo dejas aquí es posible que en el primer lavado tu diseño se despegue. Ahora es cuando o bien a mano o a máquina (si tienes la suerte de tener una de esas máquinas que lo hace todo) le coses un festón a los bordes de tu diseño con hilos combinados con tus telas.


Yo he optado por hacerlo un poco a lo loco, esta foto muestra como queda por el revés... me gusta el look desaliñado!! Aún me queda por terminar el segundo cojín... en cuanto lo tenga listo os enseño el "derecho"!

Feliz martes!!!